Las diferencias entre el coche eléctrico y el coche híbrido pueden parecer difíciles de distinguir, pero difieren entre sí. Elegir alguna de estas opciones supone una contribución enorme a reducir la contaminación en el planeta, sea cual sea el que elijamos de los dos.
En este post se explicarán las 5 diferencias entre el coche eléctrico y el coche híbrido, además de las características de cada uno. A la hora de elegir habrá de tener en cuenta una serie de factores, lo cuales también explicaremos al final del artículo.
Coche eléctrico:
-No produce emisiones al no necesitar combustible, lo cual es bueno para ayudar a la contaminación que está sufriendo el planeta en este momento.
-Menor contaminación acústica: los eléctricos apenas hacen ruido, lo cual, es bueno para reducir la contaminación acústica sobre todo en las partes más urbanizadas. Hoy en día además de la contaminación medioambiental, también se sufre mucho de contaminación acústica, es algo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un coche, al ser uno de los principales generadores de ruido en las urbes.
-Los coches eléctricos tienen una mayor eficiencia ya que necesitan una menor energía para realizar el mismo esfuerzo que uno que usa combustibles fósiles.
-Necesitan de un menor mantenimiento ya que el motor que utilizan es más compacto, por lo tanto se ahorra en los costes totales del coche a largo plazo.
-Aunque la estructura es más pequeña, suponen un mayor ahorro en el espacio al no tener una caja de marchas y tener un motor más pequeño.
Coche híbrido:
-Encontramos que tiene menores emisiones de CO2 que un vehículo tradicional de gasolina o diésel.
-Al igual que con el coche eléctrico produce una menor contaminación acústica, pero recientemente se le ha añadido un sonido artificial para evitar accidentes.
-Permite ahorrar en combustible al disponer de otro motor eléctrico.
-Por tanto, permite una mayor autonomía que el eléctrico, además la recarga de la batería de un coche híbrido es más rápida que la del eléctrico.
-El coche otorga un manejo más sencillo que el coche eléctrico ya que dispone de un motor más eficiente, elástico y con una respuesta más rápida que los coches eléctricos.
Diferencias entre los coches eléctricos y los coches híbridos:
-La dependencia a los combustibles fósiles es nula en los coches eléctricos y mayor en los coches híbridos.
-El funcionamiento de ambos coches es distinto, el coche eléctrico funciona mediante un único motor y la energía es suministrada de manera eléctrica, mientras que en el coche híbrido existen dos motores que combinan la energía eléctrica y la energía fósil.
-Ambos emiten muy bajas cantidades o incluso nulas de CO2 y de contaminación acústica.
-A la hora de los costes, el coche eléctrico supone mayor ahorro de costes al no necesitar el motor tanto mantenimiento, mientras que el híbrido necesita seguir dedicándole una gran parte del gasto a los combustibles fósiles.
-La autonomía es menor en los coches eléctricos y es mayor en los coches híbridos, ya que al agotarse la energía eléctrica dispone del motor de combustible fósil para seguir funcionando.
Factores para tener en cuenta al elegir un coche eléctrico o uno híbrido:
Primero, hay que tener en cuenta donde se va a circular con el coche, en las ciudades el híbrido suele ir bien, pero si se usa en carretera aumentaría el coste debido al mayor uso de combustible fósil. En el caso de usarlo en carretera, es posible que el eléctrico nos deje tirados antes.
Por ello, en segundo lugar, otro factor importante a la hora de decidirse es saber los puntos de recarga eléctrica que vamos a tener disponibles en nuestra zona.
En definitiva, cada uno reporta una serie de ventajas y desventajas, según el uso que le vayas a dar y las facilidades que te encuentres en tu zona elige una opción u otra, lo que queda claro es que tanto una opción como otra es mucho mejor para tu economía y para el planeta que un coche de combustibles fósiles.